Nuestro tour empieza temprano y los recogeremos a las 3:30 a.m. aproximadamente, para trasladarnos de su hotel en Cusco hasta la estación de buses exclusiva para pasajeros del tren y poder abordar el bus que nos llevará hacia la estación de tren del distrito de Ollantaytambo donde abordaremos el tren de las 05:00 a.m. el viaje en tren durará aproximadamente 90 minutos, en el camino podrá apreciar los paisajes andinos que rodean al Valle Sagrado, así como una vista del río Vilcanota.
La geografía en esta zona es sorprendente, dando un espacio para los amantes de la naturaleza de encontrar en los diferentes atractivos arqueológicos, paisajes y climas que han dado origen a lo largo del tiempo la evolución a una diversidad de plantas, animales e insectos poblando nuestras montañas y selvas.
En el KM.104 (Chachabamba), nos tomaremos un momento para cruzar el puente que nos llevará a un mundo antiguo y mágico: la red de caminos Inca. En este punto, nuestro guía les dará una breve explicación y después de que revisamos nuestras entradas y pasaportes para el control de ingreso, empezaremos con un trekking por el camino sagrado de los incas, cuesta arriba llegaremos al primer centro arqueológico, en este lugar disfrutaremos de una linda vista del centro arqueológico de Chachabamba y Choquesuysuy un pequeño grupo arqueológico que pertenece a Machu Picchu y se encuentra oculto en el bosque semi tropical que lo rodea.
Luego de visitar este centro arqueológico comenzaremos un ascenso, encontrando en el trayecto orquídeas, hongos, variedad de epifitas (plantas que crecen sobre otras plantas adheridas a los troncos y ramas de árboles y arbustos), y litófitas (plantas que crecen sobre rocas) que se dan por el tipo de clima interandino y de vaporizaciones de aire propios del bosque tropical, continuando tendremos la primera vista panorámica de wiñaywayna con hermosos miradores, en el recorrido pasaremos por la gran CASCADA de Phuyuwachi una formación de agua natural que viene desde las alturas de Phuyupatamarka, donde observaremos variedad de flora silvestre y aves autóctonas de la región, luego de una caminata de aproximadamente 4 horas llegamos a Wiñayhuayna (wiñayhuayna) que se encuentra a 2650 m.s.n.m. y 5 km al sureste de Machu Picchu, es un centro arqueológico con un complejo ceremonial y productivo, con una distribución arquitectónica perteneciente a la cultura Inca y centro de control de acceso a Machu Picchu, el nombre de Wiñaywayna proviene de una orquídea que abunda en el lugar.
Después de recargar energías, continuaremos el camino hacia el Intipunku, también conocido como la «Puerta del Sol». Esta puerta marca la entrada a la ciudadela de Machu Picchu. Una vez que lleguen allí, podrán disfrutar de un abrazo y una alegría de satisfacción por haber completado la ruta de los Incas, después de este momento especial, es importante que se tomen un tiempo para descansar y relajarse. Podrán admirar la belleza del lugar y explorar las vistas panorámicas de Machu Picchu y sus alrededores desde este punto privilegiado.
Machu Picchu es un lugar lleno de misterio y encanto, y la primera vista desde el Intipunku seguramente será impresionante. Podrán apreciar la majestuosidad de las montañas, la exuberante vegetación y la arquitectura fascinante de la ciudadela. Asegúrense de tomar el tiempo necesario para absorber toda la belleza que les rodea y disfrutar de esta experiencia única. Recuerden que Machu Picchu es un sitio arqueológico importante y sagrado, por lo que es fundamental tratarlo con respeto y cuidado. Disfruten de su visita y aprovechen al máximo esta oportunidad para conectar con la historia y la cultura de los Incas.
Completado nuestro camino Inca continuaremos el descenso para tomar los buses que nos llevarán a Aguas Calientes. Una vez establecido en su alojamiento en el poblado de Aguas Calientes, usted podrá recorrer un rato por sus calles, visitar restaurantes o cafeterías, y disfrutar de los baños termales que ofrece este pintoresco poblado, pero no olvide descansar temprano para iniciar con ganas nuestro tour al santuario de Machu Picchu al día siguiente.
Noche de hotel en Aguas Calientes.